miércoles, 25 de julio de 2012

Ensayo teórico: El héroe y su desarrollo

Se tiene por certeza que el arquetipo del héroe es el de un ser solitario con un impermeable sentido de la justicia y un sistema de valores infalible al que acude en las situaciones del gris moral mas profundo. Debo decir que este no es un arquetipo del todo, sino una construcción imaginaria del ideal de la sociedad, pues aquel sistema de valores funcionan dentro de un universo imaginario con elementos muy específicos en los que el héroe se desenvuelve de manera efectiva, pero que en realidad solo muestran la realidad que el que quiere ser sorprendido desea ver.

El arquetipo dicta que el catalizador del comportamiento heroico generalmente es una injusticia o pasado abrupto que despierta en el sujeto una sed de justicia insaciable hasta la obsesión. Quiero decir, que para ser héroe es necesaria una compulsión dedicada a este objetivo. Hay un problema, y es que para que esa catarsis se de, es necesaria una construcción primaria de un sistema de valores que haga que el pre-héroe se de cuenta que lo que le sucedió o está sucediendo es una injusticia o esta mal.
Pero el hombre aprende de ejemplos, y si el ejemplo del héroe es uno violento y moralmente incorrecto (refiriendo a la moral concebida bajo las mayorías) no hay manera para que se de esa construcción primaria de los valores. Los héroes son utópicos.

La sociedad puede estar acostumbrándose al modelo de héroe el cual es un vigilante que toma la ley en sus manos y se dedica con fervor a combatir las injusticias porque el sistema actual para combatir esos problemas es inefectivo a sus ojos. En primer lugar la relativización del concepto de lo correcto y lo legal hace que debamos pensar que el sistema de valores que ha creado o por el que se rige este héroe es el correcto y lo legal, estatal o socialmente, no es una solución que deba ser considerada. En segundo lugar, no hay una garantía de que el sistema de valores bajo el que el héroe actúa no pueda ser corrompido o ensuciado por factores externos, siendo que este héroe teórico va a estar en contacto constante con lo que combate.

Hay que hacerse una pregunta, esta es, si de verdad el héroe tiene construido un sistema de valores, código de honor o cualquier otro método de administración y control moral. ¿Como podemos saber si el héroe no tiene ningún código de honor, si no que hace las cosas de manera empírica?
Si esto fuese así, si lo que guiase a nuestro héroe fuere su consciencia, el poder que le daría el estar por fuera del margen turbaría su conciencia de una manera exageradamente rápida y muy pronto podría convertirse en lo que tanto rechazó.
El héroe vigilante necesariamente tendría que desentenderse del control social y estatal, lo que posiblemente pondría a toda su persona en un área gris de la moral, haciendo un verdadero milagro que este tenga la capacidad de discernir entre el bien y el mal y luego elegir el curso de acción mas efectivo y aunque lograse una voluntad de hierro, se condicionaría a una "fórmula" de justicia que terminaría quedando vieja e inútil.

La tendencia que podrían tener lo héroes da lugar a otro aspecto del heroísmo. Este es que lo héroes son de un solo uso. Las circunstancias que generan la aparición de un héroe son específicas. Primero, el héroe lo es cuando se le reconoce como tal, eso es, que una mayoría considerable tiene que enterarse de su acto y luego proceder a considerarlo heroico. En segundo lugar, el acto necesariamente tiene que ser heroico. Para que esto suceda el sujeto tiene que estar condicionado de tal manera que la situación problemática en la que se desenvuelve genere la reacción heroica deseada. Las condiciones son muy específicas, variadas en cuanto a escenarios y sujetos, y sin embargo específicas. Finalmente, que por lo resaltado anteriormente, no se puede estar seguro de que surja otro escenario igual, ni de que el héroe siga siendo el mismo y pensando igual que cuando tuvo éxito la primera vez.

En resumen, es necesario decir que los héroes que existen en nuestra realidad son parciales, no están completos, dado que el conjunto de características necesarias para generar uno son muy difíciles, si no imposibles, de lograr, y la construcción del héroe se queda en el mundo de las utopías.







No hay comentarios:

Publicar un comentario